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Seminario de Fuentes Orales

Historia de un alemán: Recuerdos 1914-1933

Sebastián Haffner

Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004 La autobiografía de Sebastian Haffner se ha convertido ya en un clásico de la literatura memorialística y en una obra imprescindible para comprender la aparición y consolidación del movimiento nazi en la sociedad alemana. Escrita en 1939 -aunque encontrada entre los papeles del autor tras su muerte en 1999- versa, según anuncia Haffner en el prólogo, sobre un «duelo entre dos contrincantes muy desiguales: Un estado tremendamente poderoso, fuerte y despiadado, y un individuo particular pequeño, anónimo y desconocido... El estado es el Reich, el particular soy yo». Así, Haffner describe su vida como la de un hombre cualquiera, al que las circunstancias obligan a combatir contra un estado totalitario por la salvaguarda de su dignidad y de su intimidad. Estructura el libro en tres partes: «Prólogo» (del verano de 1914 al verano de 1932), «La Revolución» (del 30 de enero de 1932 al verano de 1933) y «Despedida» (verano de 1933) a lo largo de las cuales expone, de manera discreta y pudorosa, su propio itinerario vital. Parte de un autorretrato de su niñez nacionalista y militarista en absoluto complaciente, en el que progresivamente asistimos a la evolución de su pensamiento, fundamentada en la aguda observación de los hechos que sacuden a su patria. El autor narra los meses de revolución que precedieron y siguieron al armisticio, y la proclamación de la república de Weimar.

JUSTICIA DEMOCRÁTICA

El Colegio de Huérfanos del Magisterio “Nuestra Señora del Pilar”: una memoria

José Mª Gago, Sargar Palanques y Manuel Pereira. Coord.

El libro trata de recordar la peripecia vital de cientos de colegiales de ambos sexos, que durante años convivieron –por separado– en el espacio del Colegio para hijos y huérfanos de Maestros. Es a la vez la narración de los avatares de la construcción y funcionamiento de dicho colegio, que simultáneamente fue residencia y escuela entre 1956 y 1992, perteneciente a la institución Huérfanos del Magisterio y dependiente de la Mutualidad Nacional de Enseñanza Primaria (Mutualidad del Magisterio). Pero esta visión quiere extenderse a su contexto histórico y social que se remonta hasta un siglo atrás.
El libro no persigue ser un libro para consumo exclusivo, y un tanto nostálgico, de antiguos colegiales; por el contrario, se ha pretendido, que fuera un libro abierto a todo tipo de público lector, interesado en la historia reciente de nuestro país, en los planteamientos de la previsión social en la España contemporánea y, cómo no, en el sistema educativo español de los últimos 50 años.
Consta de tres partes claramente diferenciadas: el contexto histórico y la historia del Colegio y los colegiales; las aportaciones personales que tratan de responder a criterios de amplitud en los grupos presentes en el Colegio (directivos, colegiales, profesores y otros colectivos) y en cuanto a los enfoques que considerábamos fundamentales (estudios, residencia, ocio…); y el aporte iconográfico de las imágenes, básicamente fotografía.

Testimonios y remembranzas

La venganza de la memoria y paradojas de la Historia

Raimundo Cuesta Fernández

Raimundo Cuesta Fernández, autor del libro, doctor en Historia, ha dedicado su vida a la docencia y a la investigación en las ciencias sociales y en la enseñanza. Es miembro fundador de Fedicaria, asociación enfocada a la innovación educativa.
 El libro analiza los múltiples usos que se han dado a la memoria histórica en nuestras sociedades, y cómo, tras ser relegada por el discurso científico de la modernidad, ha regresado de manera espectacular desde la segunda mitad del siglo XX. Lo que hoy se presenta como un breve ensayo, desprovisto de notas, resulta de una progresiva labor de síntesis de un proyecto personal de investigación del autor, que se remonta a 2010. Frente a los abusos que llegan a convertir la memoria en trivial moda, en esta obra se alude al término historia con memoria como feliz reencuentro de memoria e historia bajo condiciones  epistemológicas y éticas de nuevo tipo.

Madrid 1939

VOCES DE CHERNOBIL

Voces de Chernóbil, de Svetlana Alexiévich, publicado por Siglo XXI y traducido por Ricardo San Vicente, recopila muchos de los testimonios de las víctimas y sus familiares  que quedaron en el olvido tras la crisis del escape nuclear de Chernóbil en 1986. La redacción de estos testimonios revela la impotencia del significado lingüístico para expresar la desolación psicoemocional de generaciones frustradas y sin esperanza, sin apenas apoyos políticos y económicos. La grandeza de Alexievich reside en esta prosa que denuncia, desde el desamparo y la sobriedad, la carencia de empatía y el olvido institucional de quienes no pueden articular un discurso coherente y racional tras la tragedia.
Lejos del triunfalismo democrático que generan los discursos políticos de nuestras democracias, la voz de esta escritora nos adentra en el insondable mundo de los silencios, las interrupciones y las afasias para, deshaciéndose de todo lirismo, hacer visible el mal que reposa en los retornados, en los exiliados y en los enfermos todavía por los efectos de la radiación.

Digna Rabia