Pagina de Inicio

Seminario de Fuentes Orales

Proyecto que intenta recoger la historia de los nuevos barrios madrileños surgidos tras la Guerra Civil, y cimentados al abrigo del desarrollismo de los años sesenta y setenta. ¿Cómo se forman, quién los habita, qué actividad vecinal y ciudadana desarrollan, cuál es su extracción social y cuál la procedencia geográfica de sus moradores?, son algunas de las cuestiones que se abordan en este estudio de marcado carácter social, en particular se aborda la singular visión de algunas mujeres vecinas del barrio, a lo largo de distintas generaciones. Este barrio en concreto era bien conocido por Mª Carmen García-Nieto, ya que estuvo muy unida a él por distintos motivos, sobre todo la actividad que llevó a cabo en la Escuela Popular Los Pinos de San Agustín, en donde colaboró en el programa de alfabetización de mujeres.
El conjunto de las 33 entrevistas suponen 45 horas de grabación.

El proyecto dispone de una copia en DVD, en donde se encuentran conjuntamente las trascripciones y las grabaciones que se pueden consultar de manera simultánea. A la vez que se lee la transcripción se escucha la grabación.
Copias de este DVD están depositadas en:
En el Ministerio de Cultura (Centro Documental de la Memoria Histórica) Salamanca.
La Mediateca de la biblioteca de Geografía e Historia de la Facultad de Geografía e Historia de de la UCM.
En la sede del Seminario de Fuentes Orales de la UCM.

Asimismo a partir de este proyecto de ha realizado una publicación titulada La palabra de las Mujeres. Dirigido por María Carmen García-Nieto París, Ed. Popular. Madrid 1991.Este libro es el resultado de un trabajo colectivo, realizado en la Escuela Popular de Adultos 'Los Pinos de San Agustín', con el apoyo y colaboración de la Dirección General de la Mujer de la CAM.

El proyecto completo puede ser consultado por los miembros del SFO en la sección de socios

Audio: Luisa

Capas Populares