Pagina de Inicio

Seminario de Fuentes Orales

La investigación (base de la Tesis doctoral de José María Gago) sobre El pequeño comercio en el periodo autárquico (1939-1959): el caso castellano, pretende analizar el quehacer cotidiano de los comerciantes y sus familias, y de los dependientes de comercio, sin obviar la actividad comercial como tal, referido a un “mundo” tan específico, básico y peculiar como el del pequeño comercio, y hacerlo con la ayuda, básicamente, de las fuentes orales. Se trata de un estudio sobre una etapa de la reciente Historia de España que por sus características políticas y, sobre todo, económicas (autarquía) merece un análisis individualizado dentro de lo que se viene denominando en los últimos años la Historia del Tiempo Presente; con la ayuda de una eficaz técnica de investigación histórica como es la Historia Oral.
El proyecto, aunque abarca toda la actividad comercial del pequeño comercio y a sus protagonistas, se centra en dos subsectores comerciales específicos: la alimentación, el vestido (textil) y el calzado, fundamentales para cualquier comunidad humana y relevantes en el ámbito espacial objeto de este estudio, tanto en lo que se refiere al comercio estable como al ambulante.
Todo ello va referido a Castilla, un área geográfica precisa en la que este comercio detallista de reducidas dimensiones tenía una fuerte presencia e implantación. Es decir, el espacio geográfico, humano y administrativo que aún se denominaba, en aquellos años posteriores a la Guerra Civil, Castilla La Nueva y Castilla La Vieja y León; con la sola, pero significativa, excepción de Madrid.
El trabajo también quiere averiguar la evolución del pequeño comercio a lo largo de los veinte años objeto de estudio, es decir los procesos de cambio, como le corresponde a un estudio histórico, que tuvieron lugar a lo largo de dos décadas; así como las diferencias y semejanzas con las épocas anteriores y posteriores al periodo del primer franquismo. Pretende indagar, asimismo, sobre la mentalidad, la ideología y el comportamiento político de los propietarios y asalariados de este comercio; y, finalmente, reconstruir la vida cotidiana de todas las personas que directa o indirectamente pertenecían a ese mundo dentro del comercio que denominamos pequeño comercio. Estudiando la forma en que en esa cotidianeidad se reflejan aspectos inseparables de aquellos años, comunes a toda la población, pero que las personas que se vinculan directamente con el comercio vivieron más de cerca: el estraperlo, el racionamiento, el nivel de consumo y los resortes estatales del intervencionismo político y económico.
Este trabajo quiere ser, ante todo, un estudio de historia social, donde tengan cabida los planteamientos y métodos de la Historia Económica, la Historia Política, o la Historia de las Mentalidades, entre otras. Así, pues, que sin renunciar al empleo metodológico y epistemológico de otras Ciencias Sociales, como la Sociología, la Antropología, la Economía, la Ciencia Política, o la Geografía…, ni a la variedad interdisciplinar, la Tesis se pueda convertir en un trabajo de investigación histórica global.

El Servicio de publicaciones de la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León ha editado un libro que tiene su origen en la propia Tesis doctoral, con el título de: El pequeño comercio en la posguerra castellana. De la cartilla de racionamiento a los supermercados.

El proyecto completo puede ser consultado por los miembros del SFO en la sección de socios

Audio: Florentina Herraiz

Mercería Bustillo. Palencia, 1935