Pagina de Inicio

Seminario de Fuentes Orales

Con este proyecto se pretende continuar el trabajo iniciado por un grupo de investigadores del Seminario de Fuentes Orales de la UCM, que patrocinado por la UN de Mantenimiento de Infraestructura se desarrolló entre los años 2000 y 2002. En aquella ocasión el estudio se centraba en los trabajadores de Infraestructura e Instalaciones de Seguridad. El trabajo que ahora se quiere presentar complementa el análisis del trabajo y los trabajadores de Renfe, con dos nuevas divisiones: Movimiento y Material motor y Remolcado. Grupos complementarios en la circulación de los trenes, mercancías y pasajeros.
A través del testimonio de los propios trabajadores y con el complemento de la documentación propiciada por la Empresa, se pretende comprender la actividad laboral y la vida cotidiana de esos ferroviarios.
Para ello se ha entrevistado a agentes de diversos servicios ferroviarios: Jefes de Estación, Factores, Guardagujas o Interventores entre las categorías de Movimiento. Maquinistas, Ayudantes, Encargados de Depósito y Guardafrenos en el grupo de Material rodante.
La utilización prioritaria de las fuentes orales para realizar el trabajo viene determinada por un lado por la idoneidad de esta técnica y los nuevos enfoques que proporciona, y por otro por la inexistencia en muchos casos de fuentes documentales que hagan referencia específica al tema en cuestión que ha hecho necesario y conveniente el recurrir a otro tipo de fuentes.
Se trata en primer lugar de un estudio de historia social, que pretende a la vez mostrar el funcionamiento de una empresa emblemática y por ende la historia reciente de nuestro país.

Audio: Miguel Ángel Redondo

I. Aguilar en la cabina del tren