Pagina de Inicio

Seminario de Fuentes Orales

El presente proyecto sobre los libreros y editores en Castilla y León durante el periodo de la Transición, constituye una modesta aportación al conocimiento sobre las características y claves de Castilla y León en el periodo histórico que se extiende entre 1978 y 1992.
Para llevar a cabo esta investigación, que se enmarca en la más general de la Transición en Castilla y León, se han realizado un número significativo de entrevistas (fuentes orales) a protagonistas directos en el campo a estudiar, constituyendo de esta manera la base del trabajo que a continuación se presenta; de ahí la inclusión de fragmentos testimoniales de los entrevistados para la investigación.
El trabajo cuenta también con referencias bibliográficas sobre el tema y una pequeña aportación fotográfica, realizada por el autor paralelamente al trabajo de recogida de testimonios orales.
Se abordan en esta investigación los ámbitos relativos a libreros y su actividad comercial, y los editores y su cometido, en este último caso sólo en lo tocante a los libros, ya que en lo relativo a los medios de comunicación en particular la prensa se pospone para futuros trabajos, al entender que ese mundo editorial tiene la suficiente entidad como para ser tratado en exclusiva.
De igual manera habrá que señalar que el trabajo presente se inserta en el contexto del desarrollo cultural en la España posfranquista, del florecimiento del autonomismo en nuestro país; y la modificación del marco legal acaecido tras la aprobación de la Constitución de 1978, tanto en los aspectos culturales, como legales o jurídico-administrativos.
Es un trabajo cualitativo y no pretende ser exhaustivo de la totalidad de librerías y editoriales del territorio castellanoleonés del periodo, lo único que se pretende es extrapolar a un contexto general conclusiones extraídas de las fuentes analizadas, limitadas pero significativas para la investigación.
No se pretende concluir que el trabajo de libreros y editores tengan peculiaridades propias en el ámbito de Castilla y León, pero si ciertas singularidades derivadas de las características culturales e históricas o políticas de la Comunidad castellanoleonesa, en relación a lo que era la actividad de estos colectivos a nivel de Estado español.
Finalmente, el cómo se manifiestan todos estos temas en el ámbito regional castellanoleonés, será el reto planteado a la hora de concluir el proyecto.

Audio: Agustín García

Antigua Librería Relieve. Valladolid