Pagina de Inicio

Seminario de Fuentes Orales

Inicialmente se denominó “Movimientos Sociales y de Lucha en España, en la segunda mitad del siglo XX”. El proyecto comprende 3 estudios:

El 1º de ellos: Movimiento sociales en Madrid 1959-1980, contiene un total de 38 entrevistas en cintas de audio y copia en CD, realizadas entre los años 1989-1996 a trabajadoras del textil-confección madrileño que trabajaron en el sector en los años de auge de las fábricas. Se estudian los aspectos relativos a la organización del trabajo, dentro del sistema denominado “Organización Científica del trabajo” o sistema en cadena, la conflictividad del sector, y en concreto las huelgas que se llevaron a cabo durante la transición democrática, y por último la especificidad del trabajo femenino y la cultura de trabajo de las mujeres.
El 2º aborda el tema de los primeros pasos del movimiento feminista en España1965-1975. En concreto, se estudia a los grupos de mujeres que surgen en la órbita del PCE primero con una función puramente asistencial (fundamentalmente a los presos) y subalterna pero que poco a poco van enfrentándose a las contradicciones que les provoca su militancia en el Partido y su conciencia cada vez más clara de subordinación que como mujeres tienen en el conjunto de la sociedad en general y dentro de su propia organización en particular. De esta contradicción nacerá en algunas de ellas (y, desde luego, de la influencia del feminismo internacional y de las transformaciones ideológicas que afectaran a la izquierda desde mayo del 68) la conciencia feminista. Están realizadas 3 entrevistas.
El 3º se centra en los militantes de extrema izquierda, desde 1968 hasta 1975. Se trata de recoger la memoria de la vida cotidiana, y la repercusión en su vida de los acontecimientos más importantes nacionales e internacionales. Pensamos que es fundamental recomponer, dentro del “puzzle” de la memoria, la aportación de estas personas que, desde tan jóvenes, han entregado su vida a las causas sociales y que, a pesar del desengaño, siguen luchando en todas las batallas para conseguir una sociedad más justa. Se han realizado 11 entrevistas.

52 entrevistas y 72 horas de grabación.

El proyecto dispone de una copia en DVD, en donde se encuentran conjuntamente las trascripciones y las grabaciones que se pueden consultar de manera simultánea. A la vez que se lee la transcripción se escucha la grabación.
Copias de este DVD están depositadas en:
En el Ministerio de Cultura (Centro Documental de la Memoria Histórica) Salamanca.
En la sede del Seminario de Fuentes Orales de la UCM.

Parte del proyecto nace del trabajo de investigación de la profesora Pilar Diaz del que existe una publicación titulada "El trabajo de la mujeres en el textil madrileño".

El proyecto completo puede ser consultado por los miembros del SFO en la sección de socios

Audio: Petra Cuevas

 

Portada del libro "Las Mujeres del Textil"